TÉCNICA ASÉPTICA
Constituyen un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mínimo las posibilidades de contaminación microbiana durante la atención de pacientes. Deben estar siempre presentes, al momento de realizar procedimientos invasivos durante la atención clínica.
Componentes:

Lavado de manos
Frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos y antebrazos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto.

Material estéril
Insumos que se han sometido a un proceso de esterilización
Requisitos:
– Envoltorio indemne, limpio y seco.
– Control Químico Externo Virado.
– Fecha de Vencimiento Vigente
– Supervisar método de esterilización (Métodos Certificados)

Uso de barreras físicas
Función: Mantener la esterilidad del campo estéril y disminuir la transmisión de microorganismo del personal de salud y viceversa.
- Guantes:
- Los guantes deben ser de único uso
- El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos
- Mascarilla:
- De uso único
- Debe cubrir la nariz, la boca y el mentón.
- Después de colocada, no se debe tocar o colgársela al cuello.
- Debe ser cambiada cada vez que se humedezca, ya que pierde efectividad.
- Delantal:
- Debe cubrir por completo el uniforme y llegar al menos por debajo de las rodillas.
- Si el delantal es de material desechable debe ser de único uso.
- Gorro:
- De único uso.
- Debe cubrir la cabeza y contener todo el pelo para evitar la caída de cabello
Métodos de esterilización:
La OMS define la esterilización como la técnica de saneamiento cuya finalidad es la destrucción de toda forma de vida, aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes.
Esterilización por medios físicos:
calor seco:
Flama directa: Pasar el material por la llama de un mechero de tipo Bunsen hasta lograr su incandescencia.

Incineración: Forma de destruir la carga microbiana por combustión.

Horno y estufas: Horno de Pasteur o la estufa de Poupinel, con el objetivo de que el aire caliente destruya por oxidación las proteínas microbianas.

Túneles de aire circulante: Mayormente utilizados en la industria alimenticia, en donde los objetos se depositan en una banda sinfín o cinta metálica transportadora que corre poco a poco al interior de un túnel de aire filtrado y caliente.

Calor húmedo:
Pasteurización: Modalidad de uso de calor húmedo que destruye patógenos en alimentos y bebidas.

Tindalización: Calentamiento intermitente de líquidos.

Ebullición y vapor de agua: Consiste en sumergir en agua las jeringas hipodérmicas de cristal e instrumentos quirúrgicos, y elevar la temperatura hasta alcanzar el punto de ebullición y sostenerla por 15 minutos.

Calor húmedo bajo presión (autoclave): También conocido como esterilización por vapor saturado, los factores temperatura, humedad y tiempo son los que producen la desnaturalización de las proteínas; la presión es necesaria para elevar con mayor rapidez la temperatura del vapor.

Esterilización por radiación:
Radiación no ionizante: Radiaciones electromagnéticas que tienen longitud de onda diferente a la de la luz visible.
- Radiación infrarroja: forma de esterilizar con aire caliente, en el que los microbios mueren por oxidación como resultado del calor seco generado.

- Radiación ultravioleta: Mata a los microorganismos al provocar reacciones químicas en los núcleos y en otros componentes celulares.

Radiación ionízate: Son rayos catódicos con electrones de alta energía que producen radiaciones de corta longitud de onda y disocian las moléculas en iones.

Esterilización por medios químicos:
Fenoles, cresoles y resorcinoles
Fenol: Arriba del 1% es bactericida. Su eficacia disminuye en medios alcalinos y en presencia de jabones. A concentraciones cercanas al 5% el fenol es muy irritante y puede causar necrosis. Se usa de manera amplia en farmacología para preservar las preparaciones biológicas y de laboratorio en concentraciones al 0.5%.

Alcoholes:
Etanol: Bactericida para todos los patógenos corrientes, pero es casi inactivo contra las esporas secas.

Isopropílico (o isopropranolol): Es mejor germicida que el etanol; es eficaz sin diluir y es mejor disolvente de las grasas; sin embargo, fuera de los hospitales su empleo es menos común que él del etanol.

Aldehídos
Formaldehído o formol: Conservar muestras de tejidos y cadáveres, aunque es buen desinfectante.

Glutaraldehído: Tienen utilidad en la cirugía cardiaca.

Halógenos y sus derivados:
YODO: Es mortal para bacterias y virus; su acción es muy potente y rápida en ausencia de materia orgánica. Las presentaciones más populares; contiene 2% de yodo, 2.4% de yoduro de sodio (que aumenta su solubilidad) y 50% de alcohol.

Hipocloritos: Las soluciones de hipoclorito de sodio son inestables y deben estar siempre recién preparadas, su uso resulta poco práctico y es frecuente que se usen para limpiar los pisos y mesas.

Yodóforos: Antisépticos tópicos en la preparación de la piel y en el lavado de las manos de los cirujanos con el nombre genérico de yodopolivinilpirrolidona.

Cloro: Acción bactericida, y con el agua forma ácido hipocloroso, que en medios neutros o ácidos tiene fuertes propiedades antibacterianas.

Agentes oxidantes:
Peróxido de hidrógeno: Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno.

Permanganato de potasio: Cristales de color púrpura solubles en agua. Se utiliza como antiséptico suave y como astringente para reducir la inflamación, en irrigaciones de la vejiga y de la uretra o en heridas con desarrollo de agentes piógenos ( 1:10 000 )

Sales de metales pesados:
Sales de mercurio: El nitrato fenilmercúrico y el timerosal, conocido como merthiolate, son menos irritantes que las sales inorgánicas,pero tienen poca penetración y los tejidos fijan el mercurio, de modo que no quedan sales disponibles para la destrucción de los gérmenes.

Sales de plata: El nitrato de plata en solución al 0.5% es muy activo contra grampositivos, y se usó en el manejo de heridas infectadas con actividad polimicrobiana.

Sales de cobre: No tienen uso directo en la cirugía, pero el sulfato de cobre diluido se usa en el tratamiento de las piodermitis y de las infecciones superficiales causadas por grampositivos.

Agentes tensoactivos:
Benzalconio: Concentraciones de 1:1 000: preparación preoperatoria de la piel intacta, siempre que no se haya utilizado jabón, soluciones acuosas de 1:10 000 para las mucosas y para el lavado de la uretra en diluciones de 1:20 000.

Clorhexidina: Altera las propiedades osmóticas de la pared bacteriana y precipita las proteínas. Se ha demostrado que un lavado diario con este producto reduce la colonización con estafilococos.

Triclosán: Antiséptico utilizado en concentraciones jabonosas, por lo general al 1%.

Derivados del furano: Nitrofurantoína se recomiendan sobre todo en el tratamiento por vía oral de las infecciones urinarias causadas por enterobacterias; los microbios no fácilmente se hacen resistentes a estos compuestos.
