Excitación y contracción del musculo liso

 El proceso de contracción ejercido en el musculo esquelético es similar al del musculo liso con , una disposición física  interna de los filamentos de miosina y de actina en las fibras musculares lisas es distinta a las encontradas en el musculo esquelético.

Musculo liso multiunitario: cada una de sus fibras se pueden contraer independientemente de las demás y su control se ejerce principalmente por señales nerviosas

Ejemplos: musculo ciliar del ojo, musculo del iris del ojo y musculo pilierectores del pelo.

Musculo liso unitario o musculo liso sincital o musculo liso visceral: cientos de miles de fibras musculares lisas se contraen juntas como una única unidad, y las membranas celulares adyacentes están conectadas eléctricamente por uniones en hendidura permitiendo encajar los potenciales de acción de una fibra a otra con esto que las fibras musculares se contraigan todas juntas

Ejemplos: paredes del tubo digestivo, vías biliares, uréteres, útero, trompas de Falopio y vasos sanguíneos.

La dispersión de los filamentos de actina y miosina difiere del musculo esquelético con el liso.

  • Los filamentos de actina están unidos a los cuerpos densos: los cuerpos densos tienen una función similar a los discos z en el musculo esquelético, lo que permite que la fuerza de contracción se transmita de unas células a otras.
  • Los filamentos de miosina están entremezclados entre los de actina
  • Unidades contráctiles: consisten en filamento de actina que irradian desde los cuerpos densos y se superponen a un único filamento de miosina localizado a mitad de camino entre los cuerpos densos.

Otra gran diferencia entre las contracciones del musculo esquelético y el musculo liso es que en el liso las contracciones son tónicas por lo que duran horas o incluso días.

Otras diferencias:

  • La velocidad de unión y liberación de los puentes cruzados de miosina con la actina es mucho más lenta en este tipo de musculo.
  • En el musculo liso la energía necesaria es de 1/10 a 1/300 de energía en comparación con la necesaria del musculo estriado.
  • La contracción comienza 50 a 100 ms después de ser excitado por lo que tiene un tiempo total de contracción total de 1 a 3 s, lo que equivale a 30 veces más prolongado en comparación con la fibra muscular.
  • La fuerza de contracción es mucho mayor que la del musculo esquelético.

La distancia útil es de más de dos tercios de su longitud estirado en comparación con el esquelético que es solo de una cuarta parte.

Mecanismo de cerrojo: este mecanismo permite mantener por horas la contracción tónica prolongada en el musculo liso con un bajo consumo de energía debido a que cuando el musculo liso genera su contracción máxima la magnitud de excitación continuada puede reducirse normalmente muy por debajo del nivel inicial.

Regulación de la contracción por los iones calcio 

Como sustituto de la troponina, las células musculares lisas cuentan con otra proteína reguladora de unión al calcio denominada calmodulina, esta se diferencia de la troponina debido a la forma de inicio de la contracción debido a que el musculo liso se basa en la miosina y no en la actina como en el musculo esquelético.

La miosina fosfatasa es necesaria en la interrupción de la contracción.

Cuando se disminuye las concentraciones de calcio por niveles críticos no se produce todos los procesos, pero si permite la fosforilacion de la cabeza de miosina, para evitar que esto ocurre se necesita de una enzima la miosina fosfatasa, el cual interrumpe el ciclo y produce la relajación.

UNIONES DIFUSAS: Lugares de secreción de la sustancia transmisora, formados por fibras nerviosas autónomas las cuales segregan su neurotransmisor en la matriz del musculo liso.

VARICOSIDADES DE LOS TERMINALES DE AXONES: Estas varicosidades contienen vesículas cargadas con la sustancia neurotransmisora.

UNIONES DE CONTACTO: En los músculos de tipo multiunitario las varicosidades se encuentran sobre la membrana de célula muscular.

La acetilcolina es una sustancia que inhibe a la noradrenalina y esta inhibe a la acetilcolina en algunos órganos por lo que se dice que estas dos pueden tener efectos excitadores o inhibidores en la unión neuromuscular del musculo liso.

POTENCIAL DE MEMBRANA Y POTENCIALES DE ACCION EN EL MUSCULO LISO:

El potencial de membrana en reposo depende del musculo liso y de la situación momentánea, se considera normalmente entre -50 a -60 mv lo que equivale a aproximadamente 30 mv menos que en el musculo esquelético.

En este musculo la participación del sodio es muy pequeña y el movimiento de iones de calcio hacia el interior de la fibra es la principal responsable del potencial de acción.

ONDAS LENTAS:

Son oscilaciones lentas del potencial de membrana, sin embargo, no es el potencial de acción.

CAUSA DE LAS ONDAS LENTAS:

  1. Cuando el potencial es más negativo es decir cuando el sodio se bombea más rápido y menos negativo la bomba de sodio es menos activa.
  2. Cuando las conductancias de los canales iónicos aumentan o disminuyen de manera rítmica

IMPORTANCIA DE LAS ONDAS LENTAS:

Estas ondas lentas pueden provocar contracciones en el musculo liso gástrico debido al aumento por encima de cierto umbral puede iniciar un potencial de acción.

Cuando a las ondas lentas se le une una disminución de la negatividad global de la membrana produce la propia distensión, más notable en la pared del tubo digestivo

Se dice que factores químicos y ciertas hormonas provocan excitación o inhibición dependiendo de si son receptores excitadores o si la membrana contiene receptores inhibidores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar