La inervación del musculo esquelético viene de las fibras nerviosas mielinizadas grandes que se originan en las motoneuronas de la medula espinal.
UNION NEUROMUSCULAR: terminaciones nerviosas

El potencial de acción de la fibra muscular viaja en ambas direcciones de la fibra muscular.
Secreción de acetilcolina por las terminaciones nerviosas:

- Al ocurrir un impulso nervioso y llegar a la unión neuromuscular hay una liberación de vesículas de acetilcolina al espacio sináptico.En la superficie interna hay barras densas lineales.Hay en ambos lados de estas barras canales de calcio activados por voltaje
- Hay una apertura de los canales de calcio.Estos atraen a las vesículas de acetilcolina, desplazándolas hacia la membrana neural adyacente a las barras densas. Se fusionan y liberan a la acetilcolina en los espacios sinápticos mediante el proceso de exocitosis.
- Dos moléculas de acetilcolina se unen a los receptores de un canal iónico, permitiendo su apertura.
- Grandes cantidades de iones sodio entran al interior de la fibra, desplazan grandes números de cargas positivas.
- Genera un potencial local en la membrana denominado POTENCIAL DE LA PLACA TERMINAL O POTENCIAL GENERADOR.
- ABRE LOS canales de sodio activados por voltaje
7. Inicia un potencial de acción en la membrana muscular y produce la contracción muscular

Una vez liberada las ves acetilcolina en el espacio sináptico esta sigue activando los receptores de acetilcolina mientras se mantenga en ese espacio.
Acetilcolinesterasa: destruye a la acetilcolina en mayor parte.
Solo un pequeño espacio de tiempo en el que la acetilcolina permanece en el espacio sináptico es suficiente para que la fibra muscular se excite (solo en condiciones naturales)
Un potencial de acción en una neurona motora conlleva a contracción de las fibras musculares debido a la entrada de los iones de sodio en la fibra muscular lo que hace que haya un aumento d en dirección positiva de 50 a 75 mv y esto genera un potencial local que se denomina potencial de la placa terminal.

FARMACOS QUE POTENCIAN O BLOQUEAN LA TRANSMISIÓN EN LA UNION NEUROMUSCULAR

La diferencia que existe entre la acetilcolina y estos fármacos se debe a que los fármacos no logran ser destruidos por la colinesterasa o en su caso logran ser destruidos, pero de manera muy lenta.

Bloquean la acción de la acetilcolina por medio de los receptores de acetilcolina en la fibra muscular, por lo que no aumenta lo suficiente la permeabilidad de los canales de membrana muscular para iniciar un potencial de acción.

Por lo que hay un aumento de los niveles de acetilcolina y que este se acumule y se estimule repetitivamente la fibra muscular.
Neostigmina y Fisosstigmina: su efecto puede durar varias horas
Fluorofosfato de diidopropilo: Es un potencial toxico gaseoso nervioso de uso militar, y desactiva a la acetilcolinesterasa por semanas.
Cuando no se producen uniones neuromusculares que transmiten señales desde las fibras musculares a la nerviosas se crea una parálisis muscular.
MIASTENIA GRAVE: enfermedad autoinmunitaria, donde se desarrollan anticuerpos los cuales destruyen sus propios canales iónicos activados por acetilcolina. Por lo que los potenciales observados son demasiados débiles para producir la apertura de los canales de sodio activados por voltaje y la despolarización de las fibras musculares. Normalmente los pacientes mueren por parálisis en los músculos respiratorios, en su mejor caso el tratamiento es por medio del uso de neostigmina o cualquier otro fármaco anticolinesterasico, los cuales acumulan a la acetilcolina.

Se dice que la conducción de los potenciales de acción en fibras nerviosas y fibras musculares esqueléticas son similares cualitativamente pero no cuantitativamente.

TUBULOS TRANSVERSOS (túbulos T):
Extensiones internas de la membrana celular, siguen en trayecto transversal a las miofibrillas.
Comienzan en la membrana celular y penetran al otro lado de la fibra muscular.
En el lado exterior contiene liquido extracelular en su luz.

RETICULO SARCOPLASMICO:
Está formado por túbulos longitudinales que son paralelos a las miofibrillas y terminan en grandes cámaras “cisternas terminales” las cuales se continúan después de los túbulos T.
En el musculo esquelético de mamíferos hay dos redes de túbulos T por cada Sarcomero que se encuentra situado cerca de los extremos de miosina, por lo que está organizado para lograr la excitación rápida de la contracción muscular.

Cuando existe un potencial de acción en el túbulo T adyacente se liberan los iones de calcio, los cuales permanecen abiertos por milisegundos, tiempo necesario para la liberación de iones de calcio responsables de la contracción muscular hacia el sarcoplasma que rodea las miofibrillas, en el caso contrario para retirar los iones de calcio y que estos regresen al retículo sarcoplasmico se necesita de una bomba de calcio la cual concentra aproximadamente 10.000 veces en el interior de los túbulos, dentro se encuentra una proteína llamada calcecuestrina la cual proporciona un almacenamiento de 40 veces más calcio.