ORGANIZACION FUNCIONAL DEL CUERPO HUMANO Y CONTROL DEL MEDIO INTERNO
La fisiología humana explica la función de los seres vivos (características específicas y mecanismos).
La célula es la unidad básica de la vida, estas se mantienen unidas entre sí mediante estructuras de soporte intercelulares, el cuerpo humano se encuentra integrado en torno a 100 billones de células, las cuales tienen como características principales :
- Liberar energía a través de la desintegración de los hidratos de carbono, grasa y proteínas.
- Se pueden reproducir
- Se encuentran bañadas en el líquido extracelular (medio interno del organismo)
Se considera que el 60% del cuerpo es liquido de la cual una tercera parte es liquido extracelular, y se encuentra en los espacios exteriores a las células, se está en movimiento constante por todo el cuerpo y se transporta rápidamente en la sangre circulante para mezclarse después entre la sangre y los líquidos tisulares por difusión a través de las paredes capilares. El cual contiene iones (de sodio, cloruro y bicarbonato), nutrientes (Oxigeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos) y algunos desechos (dióxido de carbono).
HOMEOSTASIS:
Walter Cannon en 1929 nombra al homeostasis como el mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno. Tanto nutrientes, iones, productos de desechos y otros componentes se mantienen dentro de un intervalo de valores, nunca en valores fijos (el intervalo de valores del hidrogeno es menor en comparación con los de sodio los cuales tienen un intervalo de valor mayor).
Se considera a la enfermedad como la ruptura del proceso homeostático sin embargo aún frente a una enfermedad estos procesos siguen actuando, lo que conlleva a crear compensaciones las cuales afectan al momento de encontrar la causa principal de la enfermedad.
Al mismo tiempo del transporte del líquido extracelular se realiza el intercambio de componentes entre el plasma sanguíneo y el líquido intersticial lo que mantiene la homogeneidad del líquido extracelular.

Origen de los nutrientes en el líquido extracelular y su expulsión:
Aparato respiratorio: La sangre que pasa atreves de los pulmones obtiene el oxígeno necesario para las células y a su vez libera el dióxido de carbono, el cual se considera el producto más abundante del proceso metabólico.

Aparato digestivo: La sangre también pasa a través del estómago la cual obtiene nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas), el material no digerido que entra en le aparto digestivo se eliminan en las heces.

Hígado y otros órganos que realizan funciones metabólicas: Debido a que no todo lo absorbido en el estómago es funcional para las células el hígado se encarga de cambiar la composición química de estos y hacerla funcional, entre los cuales se encuentran los fármacos y los productos químicos que se ingieren los cuales son eliminados en gran cantidad a través de la bilis para su eliminación en las heces.

Los adipocitos, tejidos corporales, mucosa digestiva, riñones (se eliminan residuos como la urea, el ácido úrico, exceso de iones y el agua de los alimentos, y a su vez absorbe sustancias que el cuerpo necesita como glucosa, aminoácidos, etc.) y glándulas endocrinas realizan el proceso de modificación y de almacenamiento.
Aparato locomotor: a través del desplazamiento nosotros podemos movernos y obtener los alimentos con los nutrientes necesarios.
PROTECCION DEL CUERPO:


Regulación del oxigeno y dióxido de carbono:
El oxígeno al ser una de las principales sustancias de las células debe de ser regulado de manera adecuada, por ello la hemoglobina se encarga de la función amortiguadora de oxigeno la cual regula la liberación de oxigeno de la sangre en los tejidos, en caso de haber una cantidad elevada y gracias a su propia afinidad al oxigeno evita la liberación de este, en caso contrario cuando existe un nivel de oxigeno bajo permite la liberación de este y su correcto equilibrio, en el caso del dióxido de carbono al ser un residuo debe ser liberado por ello cuando la cantidad es elevada se espira por medio de la respiración profunda y rápida.

REGULACION DE LA PRESION ARTERIAL:
A través de una retroalimentación negativa los barorreceptores informan al bulbo raquídeo de una anormalidad en la presión arterial y realiza una comparación en los valores, y realizar una acción que normalice el error presentado.

Valores normales del liquido extracelular:

RETROALIMENTACION NEGATIVA:
Si algún factor se vuelve excesivo o deficiente, un sistema de control inicia una retroalimentación negativa que consiste en una serie de cambios que devuelven ese factor hacia un determinado valor medio, con lo que se mantiene la homeostasis.

Ganancia de un sistema de control:
El grado de eficacia con el que un sistema de control mantiene las condiciones constantes está determinado por la ganancia de la retroalimentación negativa.

Retroalimentación positiva:
Se puede considerar a la retroalimentación positiva como un círculo vicioso debido a que incrementa la intensidad de las acciones que en cierto punto pueden ser mortales y en algunos otros son beneficiosos como en el caso del parto y de la coagulación sanguínea en una herida, no se puede considerar el proceso de la retroalimentación positiva como un trabajo en solitario ya que funciona en conjunto con la retroalimentación negativa, manteniendo al cuerpo en un estado de estabilidad.

Control adaptativo:
Existen situaciones en las que las acciones se tienen que realizar en un tiempo muy rápido por lo que las señales no logran llegar al cerebro y regresar a su vez, por lo que se realizan acciones rápidas las cuales en un momento posterior se analiza para saber si es una acción adecuado en caso contrario se realza una modificación para una futura situación que se necesite, en caso de que este proceso siga ocurriendo el control toma el nombre de control adaptativo, que no resulta ser más que una retroalimentación negativa tardía.